Según el Informe anual de accidentabilidad laboral realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado se contabilizaron 130.113 casos de accidentes in itinere y 289 fallecidos por el mismo motivo. En el Día Nacional de la Seguridad Vial, repasamos algunos consejos para evitarlos, con foco en el uso del cinturón.
Si bien el uso del cinturón de seguridad es en nuestro país una obligación normativa, el 26% de la población no lo hace, dejando a más de 1 de cada 4 conductores sin esa protección. Esto es también de suma importancia si además tenemos en cuenta que la reducción de la gravedad de las lesiones con el uso del cinturón ronda el 86% según el último informe del US Department of Transportation.
Seguridad Vial: consejos para llevar correctamente el cinturón
- Llevá el cinturón bien ceñido al cuerpo. No uses ropa demasiado voluminosa cuando manejás, como abrigos o chaquetones.
- No pongas ningún tipo de elemento agregado al cinturón para ir más cómodo.
- Comprobá, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido porque puede ser peligroso y además pierde eficacia.
- Pasá la parte superior de la cinta por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello.
- Colocá el asiento casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente.
- Cambiá el cinturón cuando sufras un golpe, ya que el trenzado del mismo podría haber perdido su eficacia e incluso existir roturas en los sistemas de anclaje.
Recordá que es importante respetar las normas de seguridad vial en todos los trayectos al trabajo, no solo por cuestiones obvias de mantenimiento de la vida.
Para más información
Para más contenido acerca de seguridad vial en Riesgo Zero, hacé click acá.