La personas trabajadoras de esta actividad se encuentran expuestas a diferentes tipos de riesgos que aumentan en las épocas de alta demanda. En este artículo te dejamos algunas nociones sobre prevención en el sector turístico.
Aunque de acuerdo con las estadísticas el índice de siniestralidad es bajo, no se debe descuidar el la salud y seguridad ocupacional de esta actividad, especialmente en las épocas de verano e invierno.
Los empresarios que dirigen estos lugares, mediante los profesionales de higiene y seguridad, complementado con medicina laboral, deben evaluar los riesgos y planificar medidas en materia preventiva y estos planes deben adaptarse a cada tipo de establecimiento, estableciendo las acciones bajo un Sistema de gestión integral.
Las cuestiones a tener en cuenta a la hora de hacer prevención en el sector turístico
Características de este sector:
- Horarios de trabajo rotativos e irregulares, como los fines de semana o de manera discontinua.
- Variedad de tipos de contratos y salarios.
- Rotación del personal, que incluye las épocas de vacaciones, fines de semanas largos y extralargos.
Entre los riesgos más frecuentes para esta actividad, podemos considerar:
- Caídas a nivel.
- Caídas a desnivel.
- Golpes por objetos.
- Golpes contra objetos.
- Ergonómicos.
- Incendio.
- Eléctrico.
- Carga térmica.
- Exposición y contacto con sustancias químicas, especialmente de limpieza.
- Estrés.
- Etc.
Los causales de accidentes e incidentes y enfermedades profesionales, varían de acuerdo a las diferentes características edilicias de las instalaciones de los establecimientos, su ubicación geográfica, época del año, factores climáticos, entre otros. Entre ellos:
- Falta de orden y limpieza.
- Superficies resbaladizas y en mal estado de conservación.
- Zonas de circulación obstruidas.
- Falta o escasez de iluminación.
- Falta o escasez de cartelería y señalética.
- Instalaciones eléctricas en mal estado.
- Derrames de sustancias químicas.
- Falta de planes de evacuación.
- Falta de elementos de protección personal.
Para complementar el sistema de gestión integral que hicimos referencia en la introducción de esta nota, debemos enumerar las medidas preventivas a aplicar con el propósito de evitar los accidentes de trabajo e in itinere y la aparición de enfermedades profesionales.
- Mantener un adecuado nivel de orden y limpieza en todos los sectores de trabajo.
- Disponer de material antideslizante en las superficies de los pisos de circulación.
- Reparar los pisos en mal estado y señalizar los mismos hasta que sean arreglados.
- Mantener un nivel adecuado de iluminación, acorde a los sectores de trabajo.
- Mantener las instalaciones eléctricas en buen estado, contando con puesta a tierra, continuidad de las masas, llaves térmicas y disyuntores diferenciales.
- Colocar la cartelería y señalética de prevención de los riesgos presentes en cada sector.
- Contar con un plan de evacuación homologado por las autoridades de aplicación y conformar las brigadas de emergencia.
- Contar con estudio de carga de fuego y las instalaciones contra incendio, acorde a dicho estudio, esto incluye a los extintores manuales.
- Almacenar las sustancias químicas de manera adecuada siguiendo las instrucciones de las hojas de seguridad, con bateas antiderrames.
- Proveer al personal de los elementos de protección personal adecuados para sus tareas, incluidos los protectores solares para quienes trabajen al aire libre.
- Capacitar a los mismos en los riesgos inherentes a sus tareas y el uso correcto de los EPP.
- Realizar pausas y practicas saludables, para reducir el nivel de estrés.
- Otros.
La prevención es una inversión, no un gasto. Mantener un nivel adecuado de seguridad y salud ocupacional nos garantiza mayor productividad, bajo ausentismo, mejor ambiente laboral, menor nivel de riesgo, etc.
Para más información sobre prevención en temporada de vacaciones, hacé click acá. Además, podés consultar los artículos específicos de la SRT como el Manual de Buenas Prácticas para el Sector de Transporte de Pasajeros.