* Por Ezequiel Dominguez, Lic. en RRLL especializado en factores de riesgos psicosociales en el trabajo y RSE – Servicios de Prevención en Provincia ART.
El acoso laboral o mobbing, se define como una situación en la que un trabajador o una trabajadora o varios, ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre otro con el fin de destruir sus redes de comunicación, su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y conseguir su desmotivación (Leymann 1996).
Está de más decir, que quien lo sufre, afronta consecuencias en su bienestar físico y emocional, producto de tratos y comunicaciones hostiles y desprovistas de ética, empujándolo a una situación de soledad e indefensión.
Muchas veces ocurren situaciones de trabajo conflictivas que transgreden los límites de las normas de convivencia y los buenos tratos. Conductas agresivas, faltas de respeto, jefes o compañeros con mal carácter, roces o tensiones pueden surgir como hechos aislados, siendo parte de la naturaleza de las relaciones laborales. Estos comportamientos no deben ser ni aceptados ni avalados por la empresa y requieren intervención o sanción correspondiente, pero eso no implica que sea acoso laboral.
¿Cómo podemos identificar cuándo se trata de un acoso laboral y no de una situación aislada?
Para que este tipo de conductas se pueda considerar dentro de ese marco, debe tener ciertas características como:
- Sistematicidad: no son sucesos negativos episódicos, es un hostigamiento de manera persistente.
- Frecuencia: es una práctica habitual de al menos una vez por semana.
- Duración: se mantiene por periodo prolongado de al menos por seis meses.
Las consecuencias de estas características dan como resultado un gran suplicio psicológico, psicosomático y social, que afecta no solo a la víctima, sino también al entorno que lo rodea y, en definitiva, a la organización, generando un clima desagradable, un malestar entre compañeros, insatisfacción laboral, caída de la productividad y mala reputación de la empresa.
Quienes padecen acoso laboral presentan gran sintomatología y trastornos a nivel físico, psíquico y mental como: insomnio, hipervigilancia, fatiga, dificultades en la concentración, irritabilidad, depresión, ansiedad, sueños recurrentes, malestar intenso, alejamiento de las actividades cotidianas sociales o de ocio, pesimismo, sentimientos de fracaso y frustración. Además, son más propicios a tener accidentes laborales o desarrollar enfermedades.
Tipos de acoso:
Hay diferentes tipos de acoso, según su sentido:
- Sentido vertical/descendente: desde los líderes, jefes, mandos medios y/o personal jerárquico hacia sus subordinados.
- Sentido vertical/ascendente: desde los subordinados hacia las jerarquías o superiores.
- Sentido horizontal: entre trabajadores de un mismo nivel o jerarquía, es decir, entre pares.
Buenas tardes, me interesa capacitarme en éste teme, para reconocerlo en el ambiente laboral propio y ver como se puede prevenir.
Saludos!
Hola Gloria! Buenas tardes! En este link podés consultar todos los cursos de Provincia ART. En mayo no hubo uno específico de este tema en particular pero la oferta se renueva mensualmente. Saludos!
Buenas tardes, me interesa capacitarme en este tema, para contar con la herramientas necesarias y correctas para poder corregir el ambiente laboral sin perjudicar mi trabajo ni la empresa.
Saludos!
Hola Laly! En este link podés consultar todos los cursos de Provincia ART. Saludos!
Hola buenas noches,me intereza capacitarme en este tema por favor y poder contar con las herramientas necesarias y la capacitacion adecuada con respecto a esto. Gracias
Hola buenas noches, me gustaria contar con la capacitacion con respecto a este tama, con herramientas que me ayuden a la capacitacion y podrer brindar mi mayor desempeño.
Hola Verónica! En este link podés consultar todos los cursos de Provincia ART. Saludos!
Estimados: estoy interesada en realizar cursos propiciados por vuestra Institución para actualización en mi función.
Hola Claudia! Buenas tardes! En este link podés consultar todos los cursos de Provincia ART. Este mes no hubo uno específico de este tema en particular pero la oferta se renueva mensualmente. Saludos!
[…] Recordemos que existen varias modalidades de acosos como ascendentes, descendentes y horizontales. La erradicación del acoso laboral es una tarea mancomunada. Es de suma importancia que las empresas implementen estrategias, planes de acción y protocolos para eliminar estas prácticas dentro de la organización. Y en ello, los líderes y mandos medios tienen dos tareas fundamentales: […]