*Por Melisa Di Marco, Lic. en Publicidad – Marketing & Publicidad en Provincia ART
Como repasamos en la parte 1 de este contenido, la comunicación interna es la manera que encontramos de relacionarnos con las personas que trabajan en la organización y de difundir iniciativas que construyen, en gran parte, nuestra identidad corporativa.
A continuación, se lista una serie de preguntas para reflexionar sobre cuestiones que pueden pasar desapercibidas en la comunicación, por lo tanto, probablemente también en las acciones. Cuestionarnos a la hora de planificar nuestros mensajes, campañas, acciones y/o políticas organizacionales nos acerca a mejores resultados.
Sobre los públicos
- ¿Qué tanto conocemos a quienes trabajan en nuestra organización? (edades, etnias, géneros, religiones, pasatiempos, etc.)
- ¿Cómo nos dirigimos hacia nuestro público? ¿Qué tono y estilo utilizamos?
- ¿Qué tanto tenemos en cuenta las respuestas o comentarios que nos hacen en cada comunicación que realizamos? ¿En qué medida les invitamos a opinar o sugerir mejoras?
Sobre los mensajes
- ¿Qué filtro utilizamos para definir qué comunicamos y qué no? ¿Hablamos únicamente de lo que nos interesa operativamente o tenemos en cuenta los intereses de las personas?
- ¿Cómo enunciamos nuestros mensajes? ¿Qué omitimos con lo que elegimos decir?
- Lenguaje inclusivo: ¿Si o no? ¿Buscamos que todas las personas se sientan incluidas en la manera de expresarnos? ¿Qué alternativas semánticas empleamos?
Sobre los diseños
- ¿La conceptualización y creatividad está atravesada por la perspectiva de género? ¿Qué importancia le damos a la variedad de identidades en los diseños?
- ¿A quiénes representamos? ¿Cómo lo hacemos?
- ¿A quiénes invisibilizamos con lo que elegimos contar?
Sobre las acciones
- ¿Qué políticas o iniciativas fomentamos para que las personas se desarrollen profesionalmente dentro de la organización? ¿Cómo comunicamos la valoración positiva que hacemos sobre su desarrollo? (feedback)
- ¿Identificamos sesgos a la hora de seleccionar personal, realizar promociones o armar grupos de trabajo? ¿Cómo combatimos la histórica desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo?