En el articulo 187 del decreto 351/79 de la ley 19.587, de higiene y seguridad en el trabajo en Argentina, se establece la obligatoriedad del empleador de formar unidades entrenadas en la lucha contra el fuego. A su vez, según esta ley, las empresas deben contar con brigadas de emergencia. Pero… ¿qué son?
Las brigadas de emergencia son un grupo de trabajadores organizados, debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después, de una emergencia en la institución y se los denomina brigadistas.
Sus participantes se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia, entendida como una situación inesperada que irrumpe el curso normal de la cotidianidad y puede afectar de manera integral a individuos, colectivos, instituciones y/o sistemas.
Existen distintos tipos de brigadas, entre las más importantes encontramos:
Brigada de Primeros Auxilios: su función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno. Algunas de sus tareas principales son:
- Prestar los primeros auxilios a personas y victimas en la empresa o en la industria.
- Si la lesión es grave o se presentan varios heridos, solicitar la ayuda ó colaboración de Medicina Laboral
- Deben de mantener debidamente dotado, en condiciones y en perfecto estado de higiene y seguridad, el equipo completo de Primeros Auxilios.
- En caso de una evacuación inminente del inmueble, colaborar con la Brigada de Evacuación.
Brigada de Evacuación: tienen como principal propósito formar hábitos de respuesta que colaboren a minimizar los riesgos durante la aparición de una emergencia. Los simulacros son la mejor manera para que los brigadistas practiquen acciones previstas para ejecutar una evacuación adecuada. Algunas de sus funciones principales son:
- Activar el comando de incidentes.
- En caso de que la situación amerite la evacuación del inmueble y la ruta determinada previamente se encuentre obstruida o represente algún peligro, indicar al personal evacuado las rutas alternativas para la evacuación.
- Activar los equipos de iluminación de Emergencia.
Brigada de Control y Extinción de Incendios: son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno. Las tareas más importantes de esta brigada son:
- Velar por el cumplimiento de las medidas de protección contra incendios en el centro y en específico en su área de acción.
- Garantizar la extinción de los principios de incendio que se produzcan.
- Apoyar las labores de extinción de incendios.
- Participar en los ejercicios de entrenamiento que se organicen.
- Garantizar las prácticas de los planes de emergencias.
- Promover las actividades de simulacros en su centro de trabajo.
- Velar porque se les dé un uso correcto a los medios contra incendio instalados, su mantenimiento y conservación.
La prevención de riesgos en los ámbitos laborales la hacemos entre todos y todas, por eso es fundamental la capacitación y el involucramiento en temas preventivos para asegurar lugares de trabajo que sean sanos y seguros.
Provincia ART ofrece material descargable gratuito con esta información, así como también capacitaciones en RCP y Primeros auxilios. Para conocer el calendario completo, podés hacer clic acá.