* Por Carlos Alberto Rivas, Licenciado en Higiene y Seguridad y Dra. Daniela Olmos, Medica Laboral, en Provincia ART
Estas enfermedades infecciosas están producidas por un virus y tienen características comunes, como por ejemplo el hecho de que el virus se mantiene en un ciclo que incluye animales (vertebrados y/o artrópodos).
Las epidemias causadas por estos virus pueden extenderse rápidamente en la población causando un gran riesgo. Esta propagación veloz se debe a que también se dieron diferentes condiciones apropiadas para la transmisión, sin existir inmunidad previa. Además, debemos considerar que:
- No hay un tratamiento específico.
- La detección oportuna y el acceso a una asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad.
- No se dispone de una vacuna eficaz contra el Dengue (se encuentra en fase 3 el desarrollo de una vacuna en Japón).
- La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.
Es por estas razones que las medidas de control se vuelven una herramienta fundamental a la hora de establecer medidas de prevención:
- Control de vectores (Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales).
- Existencia de vigilancia activa de la enfermedad
- Las medidas de protección personal contra las picaduras (Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre).
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Eliminar o dar vuelta todos los recipientes que se encuentran en el exterior que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas, tambores.
- Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, recipientes de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja para desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Medidas preventivas contra el Zika y Chikunguña
La enfermedad provocada por estos dos virus también es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero en el caso del Zika también se puede contraer a través de relaciones sexuales, por lo tanto, a la hora de la prevención, debemos tener en cuenta que es necesario utilizar preservativos en las relaciones sexuales.
Por último, es importante saber que la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
Durante el mes de noviembre, Provincia ART brindará capacitaciones gratuitas sobre Dengue, Zika y Chikungunya y otras enfermedades zoonóticas. Para inscribirte hace clic acá.
Fuentes consultadas:
UART: Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo
http://www.anmat.gov.ar/comunicados/Prevencion_dengue.pdf
Ministerio de Salud de la Nación