* Por Jose Luis Pannunzio, Licenciado en Higiene y Seguridad – Servicios de Prevención en Provincia ART.
Poco a poco comienzan a subir las temperaturas y, junto con ellas, llega la temporada de verano y de uso de las piletas de natación. Así, cada año, grandes y chicos se refrescan y divierten en el agua. Sin embargo, en esta ocasión, tendremos que vivir la experiencia de una forma un poco diferente. Y es que, producto de la pandemia por Covid-19 se han tenido que tomar una serie de medidas para prevenir el contagio. El primer gran interrogante que se ha tenido que responder para esto es ¿el virus puede transmitirse a través del agua?
¿Existe riesgo de contagio?
Sobre esto, la doctora Vinka Basic, pediatra de Clínica Alemana, comenta que “hasta ahora los estudios científicos que existen sugieren no existe evidencia de que el Covid-19 se transmita de persona a persona en aguas recreativas y estamos seguros de eso”. “Por aguas recreativas me refiero a, por ejemplo, piscinas comunitarias; que son las que están en los edificios, piscinas públicas; que son las que están en los estadios, spas o parques recreativos”, agrega la especialista.
Hay claridad de que el nuevo coronavirus no se podría contraer a través de estas aguas, “principalmente, porque en todos estos lugares que acabo de mencionar, el proceso de desinfección está dado por el cloro y este agente inactivaría el Covid-19”.
Sin embargo, eso no quiere decir que el virus deje de transmitirse de las formas convencionales como lo son el contacto persona a persona, mediante las gotitas o a través de objetos o fómites que hayan sido tocados por una persona con la enfermedad y que no se hayan desinfectado de forma adecuada.
Medidas para prevenir el contagio en piscinas
En este contexto, las recomendaciones de la pediatra de Clínica Alemana son:
- Adecuado uso de la mascarilla: siempre debe ser utilizada fuera de las piscinas, pero no se recomienda dentro del agua, por el alto riesgo de que se moje.
- Distancia física: mantener un adecuado distanciamiento social dentro y fuera de la piscina. Siempre debiéramos mantener al menos un metro de separación con otras personas.
- Lavado de manos: siempre utilizar agua y jabón para lavar las manos después de tocar cualquier objeto o fómite que haya tomado alguien que no vive bajo el mismo techo. En caso de no contar con agua y jabón se puede utilizar alcohol gel.
- No compartir elementos: Bajo estas circunstancias, no sería recomendable compartir juguetes dentro de la piscina. En caso de que ésta esté asociada a un lugar para comidas, no compartir vasos, platos ni cubiertos.
Consejos para nadar saludablemente
He aquí algunos consejos de los CDC que se refieren a las piletas de natación:
- Revisar la calificación de inspección más reciente asignada a la pileta de natación. Se pueden encontrar las calificaciones de inspección en línea o en la misma piscina.
- Hacer una mini inspección propia. Usar tiras reactivas para revisar los niveles de desinfectante (cloro) y el pH antes de entrar al agua. La mayoría de las ferreterías y tiendas de suministros para piscinas venden tiras reactivas.
- Ducharse antes de entrar al agua. Enjuagarse en la ducha por sólo un minuto ayuda a deshacerse de la mayoría de los residuos que puedan estar presentes en el cuerpo de los nadadores.
- Chequearse a sí mismo. Mantener la orina, el sudor, la sangre y la suciedad fuera del agua de la pileta de natación.
- No permitir que los niños utilicen la pileta si tienen diarrea.
- No tragar agua. Solamente una bocanada de agua con gérmenes de diarrea puede hacer que se enferme.
Disfrutemos el verano en familia o con amigos y sigamos cuidándonos, ya que nadie puede prevenirse de aquello que desconoce.
Provincia ART ofrece cursos gratuitos sobre prevención de COVID. Para conocer el calendario completo hace clic acá.
Referencias: