Así lo demuestra un nuevo informe sobre diversidad e inclusión de la la OIT a partir de datos recopilados por la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) y el Servicio de Género, Igualdad, Diversidad e Inclusión (GEDI), en colaboración con organizaciones de empleadores, asociaciones de empresas y redes sobre diversidad.
Si algo hemos aprendido en los últimos tiempos es que “elevados niveles de igualdad, diversidad e inclusión están asociados a una mayor innovación, productividad y rendimiento, atracción y retención de talentos, y al bienestar del personal”. No obstante, el 50% de los participantes del estudio no identifican la diversidad y la inclusión debidamente ni disponen los recursos suficientes en la cultura y estrategia de sus lugares de trabajo.
Con el objetivo de contribuir en este sentido, el estudio, que puede descargarse en el sitio web de la Organización, brinda herramientas y miradas que pueden aprovechar las empresas que quieran promover un cambio real.
Además, se distingue de los realizados anteriormente ya que presenta una imagen de la materia a través de los trabajadores y las trabajadoras de todos los niveles (personal general, gerencial, mandos medios), con características personales diversas (edad, discapacidad, origen étnico, raza, religión, género, orientación sexual e identidad de género, y personas que viven con VIH) en empresas de economías de renta media-baja y media-alta.
Algunas de sus conclusiones son:
– Superar el tema de la inclusión como un privilegio de los empleados de mayor nivel es fundamental para aprovechar plenamente los beneficios que esta ofrece a las empresas
– Medir la inclusión es fundamental para avanzar en materia de diversidad e inclusión, pero solo un tercio de las empresas lo hace actualmente
– Los niveles generales de inclusión son altos y existe un fuerte sentido de pertenencia, pero una de cada cuatro personas no se siente valorada en el trabajo, lo que repercute en cómo se experimentan los beneficios de la inclusión
– Cuatro principios (prioridad, representación, compromiso y sostenibilidad en el tiempo) ayudan a lograr un cambio transformacional en materia de diversidad e inclusión a nivel global en todos los grupos y niveles de la fuerza de trabajo
– El impulso para el cambio transformador debe provenir de varias fuentes
Fuentes Consultadas: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_dialogue/—act_emp/documents/publication/wcms_841370.pdf