TELESALUD, TELEMEDICINA, TELEASISTENCIA: DIFERENCIAS

TELESALUD, TELEMEDICINA, TELEASISTENCIA: DIFERENCIAS

El aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19 propulsó el avance de la implementación de la telesalud, la telemedicina, las teleconsultas y la teleasistencia. Pero, ¿cuál es cuál?

Si bien los tres términos se refieren a la gestión de prestaciones médicas a distancia, hay importantes diferencias.

La telesalud incluye a la telemedicina y describe al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), para acceder a los servicios de salud en general ya sean de educación, información y gestión.

La teleasistencia es una de la dimensiones de la telesalud que está mayormente relacionada con la tecnología automatizada como dispositivos de monitoreo móviles, sistemas de alerta médica y tecnología de telecomunicaciones como computadoras, tablets y teléfonos.

Por su parte, la telemedicina, es otra dimensión de la telesalud y refiere a “la modalidad de atención sanitaria que se desarrolla a través del uso de canales tecnológicos, permitiendo la resolución de problemas de salud a distancia”.

Telemedicina: Modalidades de teleconsulta

La teleconsulta es, dentro de la telemedicina, la atención médica efectiva de un o una paciente.

La misma puede ser:

  • Sincrónica: tanto la persona profesional de la salud como la que requieren atención se conectan al mismo tiempo.
  • Asincrónica: la conexión se realiza en diferido.

El servicio de telemedicina de Provincia ART

Desde el 1 de diciembre Provincia ART tiene a disposición el portal de telemedicina, que conecta pacientes con profesionales de la salud y mejora la calidad prestacional, al tiempo que agiliza procesos y tratamientos.

Entre sus principales funcionalidades se destacan:

  • Evaluación inmediata de pacientes.
  • Agilidad para coordinar turnos y recetar medicamentos.
  • Evitar traslados innecesarios.

¿Cómo funciona el circuito de teleconsulta?

Al tomar un turno en el Manejo de Consultorio, se envía automáticamente al paciente a través de WhatsApp y/o e-mail, una notificación informando fecha y hora de la citación, junto con el nombre y apellido del profesional de la salud y el link de acceso a la videoconsulta.

Además, se envía un recordatorio 45 minutos antes del turno y se puede ingresar hasta 60 minutos después.

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