La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) creó el Registro Nacional de Contratos de Seguros de Personas Humanas (RENASEG). En este artículo te contamos de qué se trata y cuál su principal función.
De la resolución 389/2023, nace este registro que tiene como objetivo facilitar el acceso a la información acerca de los seguros vigentes a nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas y además consultar acerca de los contratos suscriptos por una persona fallecida. Cabe destacar que esta norma aplica para las ramas Vida, Sepelio y Accidentes Personales, y la base se nutrirá de la información sobre dichos contratos brindada por las compañías.
Según considera la resolución, “los seguros de personas pueden ser contratados tanto de manera individual como colectiva, y a través de diferentes canales, lo que muchas veces implica que los beneficiarios desconozcan la existencia del contrato y de su calidad de tal“. Y de hecho, en la misma sección, se explica que -según la información brindada por el Departamento de Orientación al Asegurado de la Subgerencia de Asuntos Institucionales del organismo- hay alto porcentaje de consultas para conocer si una persona, recientemente fallecida, contaba con un seguro de estos ramos.
¿Cómo funciona el RENASEG?
En un plazo de 24 horas, se deberá responder al pedido de información con los siguientes datos:
- La existencia de un Seguro de Vida, Sepelio y Accidentes Personales
- La entidad aseguradora, facilitando, de corresponder, a los posibles beneficiarios reclamar la prestación derivada del contrato.
Para tal fin, las compañías deberán informar diariamente, a través de la remisión por medios electrónicos y en forma continua, las altas, bajas y modificaciones de los contratos de seguros correspondientes a las ramas Vida, Sepelio y Accidentes Personales.
Para acceder a más artículos acerca de resoluciones y disposiciones de la SSN, te invitamos a hacer click acá.