En el primer artículo sobre phishing te contamos las definiciones y características básicas. Ahora es el momento de ver qué tácticas y estrategias a implementar para prevenirlo.
Mejor prevenir que curar
- Antes de abrir el correo, corroborá el remitente. Muchas veces suelen remitir a servidores o páginas reconocidas con un caracter cambiado.
- En caso de proveedores de servicios, fijate que el remitente sea el mismo de comunicaciones fehacientes que hayas recibido con anterioridad.
- Verifica si la dirección de Internet (URL) que aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana del navegador coincide con la de quien te está contactando. También sirve que realices la búsqueda en otra ventana y compares cómo están escritas.
- Certificado de seguridad: todas las páginas de internet seguras deben tener candado gris o verde y la dirección debe comenzar con https.
- Siempre que tengas dudas, contactate directamente con los servicios de atención de la empresa que te está contactando.
- No respondas encuestas o formularios en línea enviados por destinatarios desconocidos.
- No brindes información personal por correo, mensaje o ante llamados telefónicos entrantes, mucho menos, códigos de seguridad o datos de pagos.
- Cuidado con los archivos adjuntos; los ciberdelicuentes pueden ingresar en tu sistema a través de ellos.
- Recordá mantener los antivirus actualizado e igual en lo que respecta al sistema operativo.
Cómo prevenir el phishing si sos cliente de Provincia ART
Para Provincia ART, tu seguridad es importante. Por eso, si operas con los sistemas de la compañía, te dejamos algunas recomendaciones para evitar el phishing al gestionar tu cobertura.
- Nunca se solicitará usuario y clave. ¡No compartas esta información con nadie!
- Es peligroso que ingreses desde un link que se encuentre en un e-mail, hacelo siempre escribiendo la dirección directamente en el navegador.
- No es seguro almacenar tu clave en e-mails, archivos o en la opción de guardar contraseña de los navegadores.
- Debes modificar tu clave en forma periódica o cuando presumas que puede estar en conocimiento de otras personas.
- Nunca ingreses a a la web desde equipos o redes de wifi públicas o desconocidas.
- Al terminar tus gestiones en la Central de Servicios en Línea, recordá cerrá tu sesión.