La exposición a sustancias y agentes cancerígenos representa una amenaza seria para la salud de los trabajadores. Enterate qué son las enfermedades cancerígenas ocupacionales y cómo deben manejarse las empresas y los trabajadores y trabajadoras.
Se considera cáncer ocupacional a los tumores malignos originados por la exposición laboral a sustancias cancerígenas. Un agente cancerígeno en el entorno laboral tiene la capacidad de inducir la formación de cáncer en individuos que están expuestos a él. Estos agentes pueden ser de naturaleza física (como radiaciones ionizantes), química (como el amianto) o biológica (como el virus de la Hepatitis B).
El rol de las empresas respecto a las enfermedades cancerígenas ocupacionales
Las empresas tienen la responsabilidad de identificar y comunicar la presencia de sustancias o agentes cancerígenos en sus instalaciones. En ese sentido, se fijó el 1ero de abril como fecha límite para presentar la declaración jurada ante tu ART. Para conocer los agentes cancerígenos y saber si en tu empresa o institución están presentes y si tenés que presentar la declaración jurada anual, podés consultar la web de la Superintendencia.
Cada organización debe llevar a cabo la revisión de las posiciones laborales, las sustancias empleadas y los procedimientos de producción. Además, es esencial diseñar, coordinar e instaurar medidas correctivas, con un monitoreo regular, y mantener un registro detallado de todas las intervenciones realizadas.
La normativa laboral establece que las empresas deben realizar comunicaciones de manera transparente y oportuna, brindando a los trabajadores la información necesaria para proteger su salud y tomar medidas preventivas.
Capacitaciones preventivas gratuitas
Para abordar esta problemática y garantizar un entorno laboral más seguro, Provincia ART ofrece capacitaciones especializadas sobre la identificación, manejo y prevención de enfermedades cancerígenas ocupacionales. Inscribite en su web.
Más información
Para conocer más sobre este tema te invitamos a continuar leyendo artículos específicos en nuestro blog.