Con motivo de la conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras, Riesgo Zero repasa los datos más significativos del último informe temático publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Según el “Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo“, “las mujeres representan el 42,4% de la población cubierta y sufren el 28,1% del total de los accidentes
notificados”.
Este fenómeno se explica principalmente por la distribución desigual de la participación de mujeres y varones en el mercado laboral: la feminización de ciertas actividades y tareas económicas. Mientras ellos se concentran en sectores como la construcción, la minería, las manufacturas, el transporte y el agro; ellas lo hacen principalmente en el sector de servicios, donde los riesgos de accidentes y la exposición a tóxicos es menos frecuente.
La Organización Internacional del Trabajo sostiene que atender a la cuestión de género
Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo para 2022, SRT.
en el análisis de la salud y la seguridad en el trabajo permite observar que las ocupaciones diferentes en
las que se desempeñan, los roles socialmente asignados y las expectativas que caben sobre cada sexo,
configuran distintos modelos de riesgos del trabajo.
En el Día de las Mujeres Trabajadoras se hace fundamental incorporar la perspectiva de género en la prevención
Según destaca el estudio, las mujeres se concentran principalmente en la administración pública -donde además son mayoría-, en el servicio doméstico y en enseñanza. Y mientras que en los hombres es más frecuente el accidente de trabajo, en ellas lo son los accidentes in itinere.
En cuanto a la brecha salarial, se indica que para diciembre de 2022, las mujeres trabajadoras cobraban un 14% menos que los hombres.
Por todas estas particularidades, la prevención con enfoque de género permite garantizar el derecho a la salud de todas las personas trabajadoras al tener en cuenta las necesidades específicas de cada grupo. En ese sentido, prestar especial atención a la ergonomía de los puestos y a las situaciones de embarazo y lactancia, como indica la Guía Técnica de Prevención con Enfoque de Género elaborada por Provincia ART, es un buen comienzo.
Para saber más
Si te interesa el tema, en la sección Informes Temáticos de la SRT, podés ver todos los análisis sobre grupos específicos de la población.
También podés acceder a otras notas de Riesgo Zero sobre diferentes informes similares, haciendo click acá.