El Índice Global de Brecha de Género evalúa anualmente la paridad de género en cuatro dimensiones claves: Participación y Oportunidades Económicas, Logro Educativo, Salud y Supervivencia, y Empoderamiento Político. En su 18ª edición, analiza 146 economías, cubriendo dos tercios del mundo.
En 2024, el Índice Global de Brecha de Género se ubica en el 68,5%, representando un avance de únicamente 0,1 puntos porcentuales respecto al año anterior. La falta de cambios significativos y generalizados desde la última edición efectivamente desacelera el ritmo de progreso para lograr la paridad: a este ritmo, se necesitarán 134 años para alcanzar la plena paridad según indica el Informe Global de la Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial..
Ningún país ha logrado la paridad total, pero Islandia sigue liderando con un 93,5% de su brecha, siendo la única economía en superar el 90%.
A nivel global, la brecha de género en salud y supervivencia se ha cerrado en un 96%, la brecha en logros educativos en un 94,9%, la brecha en participación y oportunidades económicas en un 60,5% y la brecha en empoderamiento político en un 22,5%.
Por regiones, Europa lidera con un 75% de su brecha cerrada, seguida de América del Norte (74,8%), América Latina y el Caribe (74,2%), Asia Oriental y el Pacífico (69,2%), Asia Central (69,1%), África Subsahariana (68,4%), Asia Meridional (63,7%), y Medio Oriente y África del Norte (61,7%).
El informe también resalta desafíos económicos, políticos y de liderazgo, donde persisten desigualdades significativas, especialmente en la participación de las mujeres en la fuerza laboral y en roles de liderazgo. A pesar de algunos avances, el progreso hacia la igualdad de género es insuficiente, y se requiere un cambio de mentalidad y mayor inversión para lograr una paridad efectiva y sostenible en el futuro.
Para más información sobre el índice global de brecha de género
Si te interesó este artículo, te invitamos a continuar tu lectura con otros referidos a la misma temática, haciendo click acá.