El jueves 9 de abril, el Congreso de la Nación, con 48 votos a favor y 9 en contra, convirtió en ley el Alcohol 0 al volante.
Alcohol 0 al volante es ley nacional, gracias a la media sanción que la cámara alta le dió al proyecto presentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y que elaboró en conjunto con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y legisladores nacionales.
La medida, que entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial, ya se aplicaba en 13 provincias y 50 ciudades del territorio nacional, entre ellas la Provincia de Buenos Aires, donde rige desde el 1° de enero de este año.
LOS RESULTADOS DEL ALCOHOL 0 AL VOLANTE
En aquellas jurisdicciones que llevan más tiempo implementando la normativa, la cantidad de personas se redujo en entre un 15,8% (Río Negro) y un 37,1% (Jujuy).
En la Provincia de Buenos Aires, los controles realizados por la ANSV en las rutas a la costa atlántica en enero, arrojaron que en tan solo 1 mes de puesta en vigencia, bajó a la mitad la cantidad de conductores con resultado positivo.
Cabe destacar que, según el Informe de Siniestralidad Vial Fatal realizado en 2022 por la Agencia, 4 de cada 10 víctimas fatales se concentran entre los 15 y 34 años. Por otra parte, diversas fuentes indican que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves.
MANEJO SEGURO
En materia de prevención de riesgos del trabajo, el Manejo Seguro es una herramienta que tiene como objetivo generar una cultura de seguridad vial que evite accidentes. Sostiene que además de cumplir con las normas de tránsito, cada uno debe adoptar conductas preventivas y precauciones ante la posibilidad de que otros conductores/as transgredan y, una de sus recomendaciones, es precisamente no conducir bajo los efectos de alcohol, drogas o medicación.
Te dejamos la ficha realizada por Provincia ART para que recuerdes siempre estos consejos: