El 20 de diciembre, a través de un comunicado en su sitio web, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo confirmó que la provincia de Chubut adhirió a a ley de riesgos del trabajo 27.348, sancionada en 2017.
Los legisladores que respaldaron el proyecto de adhesión destacaron como fundamentos la garantía de resoluciones rápidas y justas de los expedientes, la gratuidad de los servicios de patrocinio para los trabajadores y las trabajadoras y la imparcialidad y el profesionalismo de los dictámenes médicos.
Por su parte, desde el organismo nacional que tiene incumbencia en la materia sostuvieron que “la medida significa el compromiso total de la provincia en el combate de uno de los principales flagelos que enfrenta el sistema de riesgos del trabajo hoy, que es la creciente litigiosidad en claro contraste con la disminución de la siniestralidad”.
A septiembre 2024, la provincia del viento contaba con más de 170 mil personas trabajadoras de casi 13 mil empleadores y empleadoras. En ese momento -últimos datos disponibles- contaba con 230 juicios, en su mayor parte de accidentes laborales.
Cabe destacar que, solo en 2023, Chubut asumió sobrecostos laborales aproximadamente por un valor de casi 7.000 millones de pesos, lo que implicaría la contratación de más de 1.100 personas trabajadoras en un año.
Así como Chubut adhirió a a ley de riesgos del trabajo, otras provincias lo hicieron oportunamente. Para enterarte cuales, hacé click acá.