El cuerpo humano tiene sus propios métodos para combatir el frio extremo, como reducir el suministro de sangre a las capas superiores de la piel para conservar el calor, bajar la frecuencia cardiaca y aumentar el consumo de energía interna mediante el metabolismo (inicialmente se nota por un aumento del vigor y luego la aparición de escalofríos).
Con la llegada del frío extremo estos días, repasamos algunas herramientas para combatir el estrés térmico antes de que se sea irreversible. Evitar que el interior de nuestro cuerpo baje de la temperatura mínima interna que son 36 grados, conlleva graves problemas para su correcto funcionamiento que pueden significar desde dolor en las extremidades hasta la muerte.
Hipotermia
Es el diagnóstico médico de la disminución de la temperatura corporal por debajo de lo normal. El cuerpo pierde temperatura de tres modos diferentes:
- Calor irradiado. La mayor parte de la pérdida de calor se debe al calor irradiado por las superficies del cuerpo no protegidas.
- Contacto directo. Por contacto directo con algo muy frío, como agua o el suelo frío. El calor corporal se pierde mucho más rápido en el agua fría que en el aire frío. De igual modo, la pérdida de calor se produce más rápido si la ropa está mojada.
- Viento. El viento elimina el calor corporal al llevarse la delgada capa de aire cálida de la superficie de la piel.
Prevención y protección ante el frío extremo
Cada persona es diferente y tiene un grado de aclimatación y adaptación a la temperatura único, por lo que se ha de estudiar cada caso de manera singular. Pero para la prevención del riesgo hemos de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Ropa adecuada
Usar la ropa adecuada teniendo en cuenta que debe aislar frente al frio, el viento y la humedad, pero a la vez debe permitir la transpiración y disipación de parte del calor que se genera al trabajar.
También hemos de tener en cuenta que debe cómoda a la hora de realizar el trabajo, hablamos de que permita los movimientos necesarios y que no sea demasiado pesada o voluminosa.
Diseño del puesto de trabajo
Evitar que los sistemas de distribución de aire frio den directamente sobre el puesto de trabajo. Aislar los procesos o equipos que se puedan encontrar en el camino de las corrientes o flujos de aire climatizado.
Reducir o eliminar las tareas que impliquen una escasa actividad física.
Limitar la duración de la exposición aumentando la frecuencia y duración de los tiempos de descanso y recuperación.
Capacitación
Realizar programas de formación para el reconocimiento de los síntomas y signos de la exposición y congelación.
Factores de riesgo
- Cansancio. La tolerancia al frío disminuye cuando tenemos fatiga.
- Edad. La capacidad del cuerpo para regular la temperatura y sentir frío se puede reducir con la edad.
- Consumo de alcohol y drogas. La respuesta natural del cuerpo de generar escalofríos se reduce en las personas que han estado bebiendo alcohol. Asimismo, el consumo de alcohol o drogas recreativas pueden afectar tu juicio acerca de la necesidad de refugiarte o de usar ropa cálida en clima frío.
- Ciertas enfermedades. Algunos trastornos de salud afectan la capacidad del cuerpo para regular la temperatura corporal. Algunos ejemplos son una actividad baja de la tiroides (hipotiroidismo), nutrición deficiente o anorexia nerviosa, diabetes, accidentes cerebrovasculares, artritis grave, enfermedad de Parkinson, traumatismos y lesiones en la médula espinal.
- Medicamentos. Algunos medicamentos pueden cambiar la capacidad del cuerpo de regular la temperatura, como determinados antidepresivos, antipsicóticos, analgésicos narcóticos y sedantes.