* Por Coral Gragnolatti, Lic. en Comunicación Social – Especialista en Comunicación Interna y Cultura en Provincia ART
Los cambios producidos por la aceleración en la incorporación de estrategias digitales para hacerle frente a la pandemia dieron paso a formas de trabajo más flexibles. Sin embargo, esto trajo aparejado un sinfín de comportamientos poco saludables para nuestros períodos de descanso: llamados que no paran, mails que ingresan incesantemente, mensajes a toda hora y un teléfono que no se detiene.
La desconexión digital es el derecho que tienen todos los trabajadores a ver garantizado, fuera de su jornada laboral, el respeto de su tiempo de descanso.
Promover y practicar pausas en la conexión digital genera beneficios en nuestra productividad, salud y conciliación familiar.
¿Cómo hacer, entonces, para generar un corte saludable de nuestra jornada laboral y recuperar nuestro valioso tiempo de descanso?
- Organizá tus reuniones laborales en el horario laboral o alejadas de la finalización de la jornada.
- Silenciá tu celular luego de finalizada tu jornada.
- Respetá los “fuera de oficina” de tus compañeros/as para no interrumpir su desconexión digital.
- Programá tus mails para que salgan dentro del horario laboral
- Realizá pausas activas para cortar con la rutina y eliminar tensiones provocadas por malas posturas.
En este sentido, algunas organizaciones también ya comenzaron a dar pequeños pasos implementando distintas estrategias para favorecer la desconexión digital:
- Inhabilitación de algunos sistemas y/o de las cuentas de mails fuera del horario laboral
- Bloqueo masivo de agendas para respetar el horario de almuerzo
- Bloqueo masivo de agendas para realizar pausas activas
- Envío de mensajes corporativos para la concientización sobre el uso del tiempo y el manejo de las herramientas digitales
Tener una relación más sana con la comunicación es necesario por salud y para lograr un correcto equilibrio vida/trabajo, otorgándole a cada una su espacio y su tiempo.