Con el objetivo de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo celebra este domingo 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La efeméride se conmemora desde 2003 tomando el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996 en la misma fecha. Cabe destacar que esto fue motivado por el caso de L’Ambiance Plaza, un proyecto residencial de 16 pisos en construcción en Bridgeport, Connecticut, cuyo marco principal parcialmente construido, colapsó matando a 28 trabajadores de la construcción en 1987.
Cada año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se aprovecha para concientizar a personas trabajadoras y empleadoras, gobiernos y demás actores del sector sobre alguna cuestión en particular referente a la prevención de riesgos. Este 2024, la temática elegida es “Repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo“.
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2024: el informe
A raíz de esta convocatoria, la OIT ha presentado un nuevo informe titulado “Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante “, que revela nuevos datos alarmantes sobre el impacto del cambio climático en la seguridad y la salud de los trabajadores.
Para acceder al informe, podés hacer click acá.
Para más información
Si te interesa acceder a más contenidos sobre historia, resoluciones y otras iniciativas de la OIT, te invitamos a hacer click acá.