EL ROL DEL LÍDER EN EL CAMBIO ORGANIZACIONAL

EL ROL DEL LÍDER EN EL CAMBIO ORGANIZACIONAL

* Por Natalia Bossio – supervisora de Reintegros en Provincia ART

Empecemos buscando la etimología de la palabra, líder viene del inglés leader “guía” compuesta por el verbo to lead “dirigir, ir adelante”. Inmediatamente viene a mi mente la imagen de los abanderados olímpicos, de la maestra que en el colegio esta delante de la fila de alumnos, de los que hablan en un escenario, de los que marcan el camino. ¿Es eso hoy un líder organizacional que nos represente?

La vida en las organizaciones va a dividirse en antes y después del COVID: cuando nos veíamos todos los días en la oficina y cuando dejamos de vernos y pasamos en muchos casos solo a escucharnos. Durante este tiempo se resignificó el termino líder, ya no está el contacto visual y, más que nunca, debimos aprender a escuchar, saber ser quien acompaña, quien está presente a la distancia, escuchando lo que tienen para decir y lo que callan. Para entender y, aunque no tengamos respuesta, desarrollar la empatía con quien tenemos del otro lado del auricular.

Conversé con los colaboradores que forman parte de mi equipo acerca de la definición de ser un líder y salió esto:

  • Persona que transmite confianza
  • Con capacidad de resolución
  • Que motiva al equipo
  • Que no tiene miedo de enseñar lo que sabe
  • Con buena capacidad de comunicación con el fin de alcanzar los objetivos
  • Que reconoce las buenas ideas de los otros y no se las apropia.

Entonces, ¿dónde quedo el significado de dirigir, ir adelante? Porque no es necesario ir adelante para transmitir confianza, para resolver, motivar, ser generoso con los conocimientos, reconocer al otro. Y me gustó mucho más esto que resuena con lo que necesitamos todos y todas hoy.

¿Qué debe tener de diferente un líder?

Según dice en una de sus charlas Leo Picciolli, la visión es clave, que invite a participar, pero no a cualquier costo ¿Qué estamos dispuestos a hacer para obtener esos resultados?, ¿cuáles son los valores que vamos a tener para cumplir con esa visión? Esos valores definirán si queremos ser parte o no del proyecto. El líder debe ser capaz de elegir a quienes lo acompañen.

Una vez que tenes la visión, los valores y el equipo, es el líder quien debe remover obstáculos y es su equipo quien lo ayuda a verlos, cómo mejorar y qué estrategias usar son su responsabilidad. Es el líder quien debe estar disponible, cerca de su equipo para obtener resultados.

Reflexionemos, sobre qué lideres tenemos y qué lideres somos. Aprovechemos cada momento como una oportunidad de mejora.

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