En el dinámico mundo digital, donde los avances tecnológicos evolucionan a un ritmo vertiginoso y las reglas de la comunicación se redefinen constantemente, las empresas se enfrentan a la imperiosa necesidad de adaptarse para mantenerse cerca de sus clientes. Para ello, son fundamentales las tácticas de entregabilidad.
En este escenario, establecer comunicaciones sólidas, personalizadas y relevantes marcan la diferencia: la capacidad de llegar a todas sus audiencias de manera efectiva, en el momento adecuado y a través de los canales apropiados son parte de la construcción de la fórmula ganadora.
¿Qué es la entregabilidad y por qué su importancia?
En marketing digital, “entregabilidad” es la capacidad de hacer que los emails enviados lleguen a las bandejas de entrada de los receptores asignados.
Entenderla como resultado de la construcción de un vínculo sólido entre las empresas y sus audiencias es fundamental en un contexto donde los datos están en constante cambio y transformación. Esta construcción implica una comunicación activa y bidireccional entre ambas partes, donde un equipo unido y datos vivos, es decir, actualizados, válidos y pertinentes, juegan un papel fundamental para potenciar la entregabilidad.
¿Cómo puede llevarse a cabo este puente colaborativo entre las partes?
Desde el lado de las empresas, deben situarse en un rol de facilitadoras de sus audiencias: escucharlas, conocerlas y ofrecerles herramientas útiles que garanticen calidad en la gestión y claridad en la comunicación.
Así mismo, por el lado de las audiencias, deben desempeñar un rol activo, informando cualquier modificación o actualización en sus datos de contacto, a fin de mantener la integridad del vínculo y canal de comunicación.
5 Buenas Prácticas para la entregabilidad
Referentes de los negocios digitales y seguridad informática establecen que el canal más elegido por las personas para relacionarse con las empresas es el correo electrónico, con 4.481.000.000 casillas activas, y un 88% que la utiliza todos los días.
Como ventaja competitiva para la fidelización, conversión y seguridad, te recomendamos 5 buenas prácticas a implementar en las comunicaciones y/o estrategias de email marketing para lograr una entregabilidad exitosa:
- Depuración de Bases de Datos: Tener datos actualizados, válidos y pertinentes como base del negocio. Si la intención es enviar correos masivos, es indispensable tener una lista de suscriptores/as saludable y activa. Para esto, es necesario eliminar direcciones de correo electrónico inactivas, incorrectas o duplicadas de manera regular para evitar tasas altas de rebote (notificación que indica que no pudo entregarse el correo).
- Segmentación de Audiencias: Crear grupos específicos de usuarios/as para enviar mensajes relevantes. Una buena práctica es agrupar por datos demográficos, comportamientos, tipos de roles o perfiles, intereses, historial de interacciones, entre otros. Crear contenidos personalizados aumenta la tasa de respuesta de las audiencias.
- Personalización y llamados a la acción: Utilizar datos personalizados, como por ejemplo, el nombre de cada destinatario/a para crear una experiencia única. También es importante incluir llamadas a la acción (en inglés denominado Call To Action – CTA) claras y atractivas que inviten a los destinatarios/as a interactuar con el contenido, como por ejemplo, hacer clic en un enlace, o suscribirse a un evento.
- Diversificación de dominios: Mantener una buena reputación empleando subdominios, y crear diferentes remitentes asociados a tu dominio para tipificar tu contenido y objetivo. Por ejemplo, para comunicaciones transaccionales puede usarse un remitente como “[email protected]”, mientras que, para cuestiones comerciales o publicitarias “[email protected]”.
- Protocolos de autenticación: Implementar tres métodos de autenticación de correo electrónico: SPF, DKIM, DMARC, para evitar el robo o suplantación de identidad y resguardar la seguridad de la información y datos. Este 2024, Gmail y Yahoo, empresas mundiales del correo electrónico, han comunicado como parte de sus requisitos la obligatoriedad de estos protocolos para generar bandejas de correos más limpias y seguras.
A modo de Conclusión:
La transformación digital impone la constante actualización para ser protagonistas en un entorno competitivo.
La entregabilidad se posiciona como un requisito indispensable en este panorama, donde la sinergia entre las empresas y sus audiencias es el motor que impulsa este objetivo.
Un equipo cohesionado, capaz de adaptarse a los cambios y trabajar en conjunto, velando por datos actualizados, válidos y pertinentes, posibilita comunicaciones significativas y efectivas con un impacto positivo en la fidelización, conversión y seguridad para la era de negocios digitales.
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Fuentes:
- Análisis de casillas de entrada: Informe de estadísticas de correo electrónico para 2024; Zero Bounce: 2024.
- ¿Qué es DMARC?; Salesforce: 2024
- Mecanismos de seguridad de correo electrónico; Salesforce: 2024
- ¿Qué es un correo electrónico devuelto y cómo evitarlo?; Zero Bounce: 2024