En materia de ergonomía, los trastornos musculoesqueléticos son uno de los principales riesgos asociados a la actividad. Por eso, aunque dieron marcha a trás con la resolución conjunta 4/2021, ratificaron la vigencia de la resolución 22/2021 de la SRT.
La resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo estableció:
“toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los TREINTA Y DOS KILOGRAMOS (32 Kg.), que realicen trabajadores y se lleven a cabo en empresas y/o establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados”
La norma había sido complementada por la resolución conjunta 4/2021, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ésta establecía ese mismo límite a la cadena de comercialización y dejaba fuera de circulación la descarga de la media res. En una nueva resolución conjunta (2/2022), las carteras de Desarrollo y Agricultura modificaron esta última normativa que comenzaba a regir el 15 de enero.
No obstante, en el texto ratificaron la vigencia de la resolución 22/2021. Por lo tanto, el límite de peso continúa aplicando para la manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos.
Repaso: ¿qué es la ergonomía?
La Asociación Internacional de Ergonomía la define como el “conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona”.
Para saber más, ingresá a nuestro artículo sobre Riesgos Disergonómicos, haciendo click acá.