* Por Melisa Di Marco, Lic. en Publicidad – Marketing & Publicidad en Provincia ART
La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho humano que asegura el acceso a otros derechos en igualdad. A través de los y las docentes, esta información contribuye a la construcción de identidades libres y ayuda a los y las niñas a ser conscientes del cuidado de su salud desde la infancia.
La ESI está atravesada por cinco ejes que aseguran un abordaje integral de todas las dimensiones humanas: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos y cuidar el cuerpo.
En Argentina, la Ley Nacional 26.150 establece que todas las personas que estudian “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.” Además, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Algunos de los objetivos de este Programa son: prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
El rol de las personas que enseñan y su cuidado
La ESI facilita a las personas dedicadas a la docencia contar con información necesaria para frenar y evitar situaciones de acoso escolar. Habilita discusiones sobre dudas, inquietudes o miedos respecto de la orientación sexual o la identidad de género. Transmite valores como el de la diversidad, fomentando el respeto al otre y enriqueciendo la identidad de la comunidad educativa.
Las maestras y los maestros que se involucran con la difusión e internalización de la ESI hacen foco en la reflexión sobre las propias prácticas docentes y revalorizan su labor desde de la intervención en situaciones cotidianas de acoso o discriminación. De esta manera, apuestan a una transformación cultural que amplie las garantías que los derechos humanos otorgan.
A su vez, tal como se explica en el artículo Cuidado de la voz profesional en el ejercicio de sus tareas de enseñanza los y las docentes se exponen a diversos factores de riesgo que desencadenan variados problemas de salud. Así es que la Organización Internacional del Trabajo les reconoce como la primera categoría profesional bajo riesgo de contraer enfermedades profesionales de la voz.
Esta y otras afecciones en su salud repercuten tanto en su desempeño laboral como en sus actividades diarias y en el proceso enseñanza-aprendizaje, disminuyendo su calidad de vida e incrementando costos en las instituciones educativas derivados de las incapacidades por ausencia laboral.
Por eso es importante cuidar su salud de manera integral. Al respecto, Provincia ART ofrece a la comunidad educativa su Programa de capacitaciones: Calendario completo.
Es importante profundizar en la ESI para contribuir a su difusión. Para eso, dejamos a continuación una serie artículos que aportan información útil:
- ¿Qué es la ESI? – AFDA: https://www.afda.org.ar/2021/03/15/educacion-sexual-integral/?gclid=CjwKCAjw7fuJBhBdEiwA2lLMYcCkiWV9D2sDt04DurAE2NGWGlWXPfzpWbREq1VNgj3uaR9wOYxMDRoC-fQQAvD_BwE
- Contenidos ESI –Buenos Aires Ciudad: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/familias/familias-en-dialogo/contenidos-esi
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Sexual Integral? – Ministerio de Cultura Argentina: https://www.cultura.gob.ar/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-educacion-sexual-integral-9651/
- Un estudio sobre Buenas Prácticas Pedagógicas en Educación Sexual Integral – UNICEF: https://www.unicef.org/argentina/media/3876/file/Estudio%20buenas%20practicas%20pedagogicas%20en%20ESI.pdf
- Con los lentes de la ESI – Ministerio de Educación: https://www.educ.ar/recursos/152646/con-los-lentes-de-la-esi/download/inline