En nuestra serie de artículos de seguridad informática ya repasamos qué son el phishing, el smishing y la verificación en 2 pasos para prevenir ciberdelitos. Ahora te contamos de qué se trata este otro método de estafas telefónicas, el vishing.
El “vishing” es una forma de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas. La palabra proviene de la combinación de dos vocablos en idioma inglés: “voice” (voz) y “phishing” (suplantación de identidad en línea). También en este caso, los estafadores utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a las personas y obtener información (datos personales, contraseñas o información financiera).
Durante las estafas telefónicas, los delincuentes también suelen hacerse pasar por instituciones legítimas, como bancos, compañías de tarjetas de crédito, agencias gubernamentales u otras. Utilizan técnicas de manipulación verbal para convencer a la víctima de que comparta información confidencial, como números de tarjetas de crédito, códigos de seguridad o información de cuentas bancarias.
Cabe mencionar que este tipo de estafa es más difícil de identificar, ya que a menudo se utilizan tecnologías para falsificar la identificación de llamadas y hacer que parezca que la llamada proviene de una fuente legítima. En este caso no tenemos una dirección de correo para identificar errores, ni imágenes de identidad de marca para corroborar.
¿Cómo podemos prevenir las estafas telefónicas?
Para protegerse del vishing, se recomienda ser cauteloso al recibir llamadas de números desconocidos, evitar proporcionar información confidencial por teléfono y, en caso de duda, verificar la autenticidad de la llamada contactando directamente a la entidad supuestamente involucrada a través de fuentes confiables.
En algunos casos, si contás con un teléfono inteligente, el mismo identificador de llamadas informa que el número del cual te están contactando fue denunciado como fraude y también, cuentan con la opción inversa, es decir, informar que un número que nos contactó no es oficial.
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