* Por Jose Luis Pannunzio, Licenciado en Higiene y Seguridad, Provincia ART.
Son muchos los consejos médicos que manifiestan su interés en que la población acceda a información con rigor científico. En esta nota, repasamos el decálogo propuesto por el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid en su campaña “Contágiame de ´verdad´ no de falsas noticias”.
Hay algunas campañas que apelan al uso responsable de las redes sociales para difundir y recibir información sanitaria, sobre todo cuando proceden de personal no especializado o instituciones no oficiales interesadas en promocionar prácticas seudocientíficas.
El decálogo “Contágiame de verdad, no de falsas noticias”, es una de las múltiples iniciativas que busca frenar las “fake news” con información veraz.
- Un rumor que se extiende.
El uso incorrecto de internet y las redes sociales pueden generar chismes sin evidencia científica y falsas alertas sanitarias infundadas que dañan la salud de las personas
2. No te la juegues.
En salud siempre se debe buscar información de fuentes reconocidas y oficiales. Las recomendaciones de particulares o asociaciones sin ningún tipo de aval no son fiables.
3. La fuente es la fuente.
No hay que hacer caso a informaciones sobre posibles efectos secundarios peligrosos de medicinas o sobre la propagación de enfermedades infecciosas sin confirmarlo antes por un profesional sanitario acreditado y por una autoridad sanitaria oficial
4. Rigor y honor.
No compartir información sensible o de carácter privado sobre ciudadanos o profesionales sanitarios a través de internet y las redes sociales. Se puede infringir la ley de protección de datos y afectar al honor y la imagen de terceros
5. Escuché que . . .
Es irresponsable utilizar testimonios para recomendar productos de salud. Detrás de ellos suele haber una agresiva política comercial y escaso rigor científico
6. Comercializar fármacos.
Siempre adquirir medicamentos o tratamientos bajo prescripción médica. Se debe estar especialmente alerta con los productos que se compran o se recomiendan en la red
7. Solo médicos.
Asegurarse de que quién está atendiendo es profesional sanitario y está colegiado. Su número de matrícula nos indica que está habilitado para ejercer la medicina de manera legal
8. Uso de redes ¿Cómo?
Es fundamental la concientización de administraciones sanitarias y profesionales de la comunicación sobre el uso responsable de las redes sociales.
9. ¿Mas likes?
El fácil acceso a la información en internet dificulta tener criterio a la hora de seleccionarla. No hay que tener en cuenta criterios como el número de seguidores ya que eso no asegura la veracidad de las afirmaciones
10. No todo se vende.
Solo los centros, servicios y establecimientos sanitarios autorizados podrán utilizar en su publicidad, sin que se induzca a error, términos que sugieran la realización de consultas y tratamientos.