La confección y difusión de la ficha técnica para la cosecha de vid brinda una herramienta de consulta fundamental -tanto para los empleadores, como para las personas trabajadoras- en relación a la prevención de enfermedades y/o accidentes propios de esta actividad.
La mesa cuatripartita de vitivinicultura, integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), sindicatos, cámaras empresarias, universidades, institutos nacionales de investigación y aseguradoras, presentó esta ficha técnica para la cosecha de vid a fines del mes pasado en la sede de una bodega ubicada en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo.
Según informaron en el comunicado de prensa, “el documento fue desarrollado por la Comisión de Trabajo de la Actividad Vitivinícola de la Provincia de Mendoza, conformada por la SRT, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las filiales Guaymallén y Maipú del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA), la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, la Tecnicatura Universitaria y la Licenciatura en Enología de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Bodegas de Argentina, la Unión Vitivinícola Argentina y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)“.
Entre otras, el documento contiene recomendaciones referidas a la infraestructura, la vivienda, el traslado de las personas trabajadoras, diferentes exposiciones, y caídas. Cabe destacar que las mismas se encuentran divididas 3 apartados: uno general, otro para la cosecha manual, y otro para para la cosecha asistida. Además, compendia las regulaciones normativas de aplicación específica.
Si te interesó este tema te recomendamos continuar tu lectura con otros artículos elaborados en Riesgo Zero acerca de fichas técnicas haciendo click acá.