La gestión de la comunicación en el área de la prevención no solo es necesaria por su requerimiento legal: utilizada estratégicamente puede contribuir a generar cambios culturales positivos.
En la era 3.0, hablar de comunicación no es una novedad. El nuevo milenio trajo consigo una transformación que vino a revolucionar nuestra vida tal como la conocíamos: la tecnología. Las redes sociales, los blogs, las aplicaciones, y páginas webs no solo simplificaron procesos, sino que también transformaron nuestra manera de relacionarnos.
La incorporación de un actor que medie entre las partes que se comunican transformo la lógica desde la cual se pensaba a la comunicación. Si bien fue un cambio repentino, llegó para quedarse y adaptarnos es inminente.
En este contexto, introducir a la gestión de la comunicación variables tecnológicas es una necesidad, y sumarse a esta inercia no debe ser ajeno a las organizaciones.
La gestión de la comunicación en el área de la prevención no solo es necesaria por su requerimiento legal: utilizada estratégicamente puede contribuir a generar cambios culturales positivos.
Fomentar una cultura preventiva parte en primer lugar -y principalmente- de la gestión estratégica de la comunicación.
¿Cómo podemos gestionar estratégicamente nuestra comunicación para aprovecharla como una herramienta en la prevención?
- Elaborar intervenciones comunicativas planificadas.
- Sectorizar los públicos y adaptar los mensajesa cada uno de ellos, para asegurarnos que la información llegue y sea más precisa.
- Implicara todos los estratos de la organización en los planes de comunicación de la prevención.
- Utilizar herramientas tecnológicas para difundir mensajes preventivos.
- Ofrecer y elaborar planes de formación y capacitación adaptados, que impliquen a los trabajadores.
- No basta solo con informar, hay que buscar motivar, implicary convencer.
Teniendo en cuenta la coyuntura al inicio descripta, es necesario adaptar las formas de comunicación tradicionales a la tecnología 3.0. La comunicación en esta área debe ser proactiva, es decir, buscar la sinergia, promover la escucha activa, la participación y el dialogo. En el ámbito de la prevención la información debe fluir en todas las direcciones ya que es responsabilidad social y civil que llegue a la mayor cantidad de personas posibles, y que el mensaje sea recibido y entendido.
Si se fomenta la utilización estratégica de la comunicación, si se aprovechan las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición y si se logra una sinergia entre los trabajadores, los empleadores, los organismos de control y las aseguradoras de riesgos de trabajos los resultados serán altamente positivos.
Provincia ART tiene trípticos, descargables gratis, y también ofrece cursos a sus clientes sobre múltiples temáticas.