La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante conocimientos y normas de conducta, ya sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes.
Para evitar accidentes es necesario crear una conciencia colectiva, concepto que refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad. Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación con la conciencia individual
Gracias a la implementación de planes de seguridad vial, los accidentes in itínere denunciados en el primer trimestre 2020 se redujeron en gran proporción, comparando el mismo período del año anterior. Además, también se redujo la tasa de mortalidad a menos de un 20%. No obstante, cabe destacar que el 25% de los accidentados fueron personas de entre 25 y 35 años aproximadamente.
En ese sentido, según un informe, “los jóvenes menores de 25 años son las principales víctimas de las colisiones de tráfico a nivel mundial. En el grupo de edad de 15 a 29 años, las colisiones producen más muertes que el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis o los homicidios. Esto significa que la seguridad vial es una grave amenaza para la gente joven, independientemente de dónde viva.”
¿Por qué los jóvenes presentan mayor riesgo?
Existen 2 factores principales:
- La edad: son menos capaces de evaluar los riesgos, ponen a prueba sus límites, sobrestiman sus habilidades, adoptan comportamientos en los que buscan sensaciones, se dejan influenciar por los demás.
- La inexperiencia: son menos capaces de percibir los riesgos, controlar el vehículo y tomar decisiones.
Éstos se suman a aquellos factores de riesgo comunes a todos los grupos de edad: la falta de legislación en materia de seguridad vial, la escasa supervisión del cumplimiento de las normas y las deficiencias en caminos y vehículos.
¿Cómo fomentar la seguridad vial?
- Ser un modelo para seguir: lo primero que hay que hacer es adoptar medidas para protegerse y proteger a los demás. Demostrar respeto por la vida propia y la del resto, comprometiendo a respetar las reglas y las leyes de tránsito.
- Correr la voz: no hace falta ser profesional o trabajar de forma oficial en la materia para hablar sobre seguridad vial. Correr la voz entre familia, amigos, y conocidos, compartiendo información oficial y verificada.
- Recordar las sigas REA: Reconocer el peligro, Entender la maniobra, Actuar en consecuencia.
Algunos datos adicionales
- Los airbags salvan la vida de 1.200 personas al año.
- Los cinturones de seguridad evitan unas 12.000 muertes al año y reducen entre el 40% y el 50% de los muertos en carreteras.
- En caso de choque a 50 Km/h un niño de 20 kilos, que viaje sin ningún tipo de sujeción se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kgf.
- El pasajero recibe una fuerza entre 3.000 y 4.000 kgf, a la que se opondrá aproximadamente con 150 kgf (50 con los brazos y 100 con las piernas) si no llevase ajustado el cinturón de seguridad.
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