Se trata de una banda integrada por 40 personas que cometió fraude a la administración pública por unos $90 millones.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) fueron los organismos públicos afectados a través de gestión de jubilaciones “truchas”, licencias por enfermedad y certificados de discapacidad.
La banda acusada de cometer fraude incluye a diversos profesionales como abogados, médicos, contadores, técnicos, peritos oficiales y exempleados de la AFIP, según informó la Agencia Télam. El proceso tiene lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF 1) de Mar del Plata y comenzó el 29 de agosto.
Según explica la misma nota, las maniobras defraudatorias tenían como objetivo obtener beneficios previsionales a través del uso de “relaciones laborales falsas y la simulación de afecciones de salud con certificados e historias clínicas apócrifos”. Así, usaban empleadores falsos o sin actividad comercial activa que simulaban ficticios vínculos laborales con los beneficiarios como empleados.
Además de los acusados, en el proceso se analizará también “la presunta responsabilidad penal de 25 personas que consiguieron o tramitaron beneficios previsionales a través de estos mecanismos”.
En cuanto a la modalidad de los delitos, se detalla que la organización tenía una “cartera” de médicos y médicas con los que articulaban certificados de diversas patologías inexistentes, sobrevaloradas o exageradas.
Recordá que, contra el fraude, la verdad es tu mejor defensa: ¡mantente informado de las últimas tendencias!
PARA CONOCER MÁS INFORMACIÓN SOBRE FRAUDE
Si te interesa el tema, podés acceder a más artículos, haciendo click acá. O bien, para conocer más recomendaciones que te permitan estar alerta, ingresá acá.