El nuevo Fuero laboral en CABA estará integrado por diez Juzgados de Primera Instancia y una Cámara de Apelaciones del Trabajo conformada por dos Salas.
Esta medida implica la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires a la a la Ley 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.
De los argumentos esgrimidos por quienes apoyaron el proyecto, se desprende que el objetivo es disminuir la demora en la resolución de los procesos laborales ante la Justicia Nacional del Trabajo. Además, se enmarca en el propósito común de reducir la litigiosidad laboral, “ya que se asegura en la instancia administrativa la garantía del debido proceso, con plazos de resolución notoriamente más cortos y reparaciones oportunas y justas; y por el otro (y como consecuencia) incentivar nuevas inversiones que generen puestos de trabajo” -según destaca un comunicado oficial.
En el texto de presentación del nuevo fuero laboral en CABA, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo aseguró que “trabaja activamente con las administraciones de las diferentes jurisdicciones y con las cortes de Justicia con un objetivo primordial: celeridad y eficiencia en la resolución de los casos derivados de contingencias laborales en sedes administrativas y, en caso de recurrencia al fuero de la Justicia laboral, que éste cuente con cuerpos de peritos profesionales especializados en valoración del daño y con criterios de diagnóstico similares a los utilizados en las comisiones médicas, aplicando de manera más ágil y sencilla el baremo del sistema de riesgos del trabajo“.
Para más información
Si te interesa acceder a más contenido sobre el fuero laboral, te invitamos a hacer click acá. Para otros contenidos sobre judicialidad, seguí este link.