* Por Tomás Posse, economista – Jefe de Innovación y Riesgos en Provincia ART
En los últimos años el crecimiento del parque de motocicletas tuvo un incremento exponencial: en algunas provincias del norte incluso superó al parque automotor. La pandemia aceleró esta tendencia y se consolidó como medio de transporte alternativo para evitar las conglomeraciones y reducir así el riesgo de contagio. Según la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRA) en los primeros 6 meses de 2021 se patentaron un 53% más, y en Misiones, por ejemplo, se duplicaron.
Por sus características, este medio de transporte ha sido adquirido como primer vehículo principalmente por el segmento joven. Es económico, de bajo mantenimiento, ágil en ciudades y sinónimo de libertad. Pero estas bondades no vienen solas, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el 44% de los fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas.
La principal causa de mortalidad está relacionada con el no uso del casco. Completan el podio la utilización del celular mientras se maneja y las altas velocidades. Otras formas de accidentes no letales se relacionan con colisiones en intersecciones, pérdida de control del vehículo por diversas razones (pinchaduras, perros en el camino, pozos, charcos de agua y aceite), sobrepasar invadiendo el carril contrario en caminos urbanos, entre otras.
En 2020 Provincia ART cubrió 16 mil accidentes de tránsito (en 2019 fueron 28 mil), el 38% de los siniestrados pertenecía al segmento de 18 a 30 años y el 70% de estos accidentados eran motociclistas (a su vez el 83% fueron hombres). Ese año también todas las muertes de personas jóvenes cubiertas por la aseguradora fueron en accidentes con motocicletas.
Por los casos atendidos por la ART, podemos afirmar que hay una tendencia creciente en la inseguridad vial en personas de entre 18 y 28 años. A partir de ese momento comienza a decrecer la cantidad de casos. Esto último se asocia principalmente a una mayor aversión al riesgo, experiencia de manejo y respeto de las normas de tránsito, cosas que los años nos enseñan.
Por eso desde Provincia ART queremos brindar una serie de consejos para evitar siniestros en moto. Porque si se pude evitar no es un accidente.
Educación vial
• Usar siempre el casco, que debe estar homologado y en buenas condiciones.
• No viajar con más de un acompañante y tener en cuenta que los menores de 12 no pueden viajar en moto.
• Circular con seguro, registro correspondiente y cédula verde. Hacer verificación anual.
• No manejar bajo los efectos del alcohol o drogas que puedan reducir la capacidad de respuesta.
• Sobrepasar automóviles y motocicletas siempre por el lado izquierdo.
• Usar la luz de giro para doblar o cambiar de carril. No hacer zig-zag
• Respectar las velocidades máximas y los carriles especiales (bicisenda, metrobus, etc.).
• Circular siempre con luces de posición delanteras y traseras.
• Transitar por un carril, como cualquier otro vehículo: nunca por banquina o vereda
• No sobrepasar en curvas, ni transitar en paralelo con otra moto (uno por carril).
• La prioridad de paso la tiene el vehículo de la derecha y en rotondas quien está dentro.
Manejo defensivo
- Si un auto está parado y vamos a sobrepasarlo, tener en cuenta que puede:
- Retomar la marcha y volver al carril
- Abrir una puerta y descender el conductor o algún pasajero
- Hacer un giro en “U” o entrar en una cochera en la vereda opuesta
- Mantener la vista 10 metros hacia adelante para poder tener tiempo de reacción ante:
- Una frenada repentina de un vehículo por delante nuestro
- Un cambio de carril sin previo aviso por parte de un conductor
- Una mancha de aceite o gasoil, un pozo, badén, loma de burro, arena, tierra suelta, ripio, líneas de ferrocarril, chapas tapa baches o baches, un perro, ciclista o peatón.
- Un cambio de semáforo
- Cada vez se ven más conductores de autos hablando por celular, mantener distancia.
- Tener en cuenta que el conductor puede no vernos (puntos ciegos)
- Utilizar vestimenta con protecciones (camperas, guantes, pantalones, zapatos, etc.)
- Desconfiar siempre de las maniobras de los conductores, manejar preventivamente.
- Resguardar una distancia prudencial, proporcional a la velocidad que se esté llevando.
- Hay autos en circulación cuyas luces de frenado no funcionan, estar alertas.
- Usar la bocina para prevenir accidentes, haciendo notar nuestra presencia.
Buenas prácticas de manejo:
- Usar vestimenta de alta visibilidad (casco, chaleco, campera, etc.)
- Mirar siempre por los espejos retrovisores antes de hacer una maniobra
- Frenar en todas las esquinas (si no hay semáforo)
- Usar lentes de sol (en caso de no estar incorporados en el casco)
- En motos sin freno a disco evitar el freno trasero, por el riesgo de perder el control
- Se sugiere no circular los días de lluvia, por la menor visibilidad y adherencia al suelo.
- No manejar hablando por celular o realizando otras tareas en simultáneo.
- Para grandes frenadas priorizar el freno delantero y accionarlo de forma gradual
- No distraerse con carteles, accidentes, malas maniobras o hechos alrededor nuestro.
- Los cascos tienen vencimiento, reemplazarlo después de un golpe fuerte o accidente.
Links: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/seguridadmotociclistas/consejos