La UART estimó que los juicios de riesgos del trabajo se aproximan al récord de los 130.000 registrados en 2017, año en que se reformó el sistema.
Según las proyecciones de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, este año los juicios de riesgos del trabajo se acercarían a los 124.000, cifra que supera las marcas de los últimos 6 años. El informe, al que se puede acceder de forma totalmente gratuita, fue publicado en octubre.
Como rasgo positivo, la Unión destaca que se viene dando una baja de fallecimientos, lo que se puede estimar en más de 17 mil vida salvadas. Así mismo, explica que también se han logrado disminuir los índices de siniestralidad, es decir, que menos personas trabajadoras han sufrido accidentes o enfermedades a causa de sus tareas laborales.
En un comunicado a medios argentinos, la organización había indicado que “a pesar de la disminución constante de accidentes y de los fallecimientos en el ámbito laboral, de la menor gravedad de los mismos, de la atención inmediata, oportuna e integral, de la actualización permanente y automática de las indemnizaciones dinerarias y de las reformas normativas en línea con la jurisprudencia, los reclamos judiciales no dejan de crecer”.
El estudio aborda luego el alcance de la cobertura del sistema, así como las prestaciones, las recalificaciones y la comparación de la legislación y el contexto argentino con respecto a los de España y Chile.
Para más información de Juicios de Riesgos del Trabajo
Para acceder a otros artículos sobre la judicialidad del sistema de ART, hacé click acá.