*Por el Dr. Roberto Jimenez Castillo, Medico Laboral, Gerencia de Prevención, Provincia ART.
Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos corporales por el contacto con el calor, la electricidad, la radiación o las sustancias químicas. También existen lesiones por inhalación o quemadura de la vía aérea, que se produce en la mucosa de la vía aérea o en el parénquima pulmonar, debido a acción directa de la transferencia de calor, así como por la inhalación de humo o productos químicos.
Clasificación de las quemaduras
Las quemaduras se clasifican por la profundidad y extensión de la lesión tisular.
La profundidad de la quemadura puede ser de primer grado, segundo grado y de tercer grado:
- Las quemaduras de primer grado son las más superficiales (también llamadas quemaduras superficiales), afectan solo la capa exterior de la piel (epidermis).
- Las quemaduras de segundo grado (también llamadas quemaduras de grosor parcial) se extienden a la capa intermedia de la piel (dermis). Se subdividen a veces entre superficiales (las que afectan la parte más superficial de la dermis) y profundas (que afectan la capa superficial y profunda de la dermis).
- Las quemaduras de tercer grado (también llamadas de grosor completo) afectan las tres capas de piel (epidermis, dermis y tejido adiposo). Por lo general destruyen las glándulas sudoríparas, los folículos pilosos y también las terminaciones nerviosas.
Síntomas de las quemaduras
Los síntomas de una quemadura varían según su profundidad:
- Las quemaduras de primer grado son rojizas, están inflamadas y producen dolor. La superficie quemada palidece al tocarla ligeramente, pero no se forman ampollas.
- Las quemaduras de segundo grado son rojizas, están inflamadas y producen mucho dolor. Dentro de las 24 horas siguientes a la quemadura (a menudo poco después de esta), aparecen ampollas que pueden supurar un líquido claro. La superficie quemada puede palidecer al tacto.
- Las quemaduras de tercer grado no suelen doler, porque los nervios han sido destruidos. La piel se vuelve correosa o puede estar blanca, negra o presentar un color rojo brillante. La superficie quemada no palidece al tacto y puede arrancarse el vello fácilmente de su raíz sin dolor.
El aspecto y los síntomas de las quemaduras profundas pueden empeorar durante las primeras horas o incluso días después de la quemadura. Frente a una quemadura con fuego directo los primeros auxilios consisten en:
- Tranquilizar a la víctima.
- Retirar ropa, anillos, pulseras y cinturones no adheridos a las lesiones.
- Aplicar agua sobre la lesión.
- Llamar al servicio de emergencias médicas o acudir al centro de salud más cercano.
Intoxicación por humo
La intoxicación por inhalación de humo es la responsable del 50% de las muertes ocurridas durante los incendios. El humo es una mezcla visible de gases, vapores, humos, gotas líquidas y partículas sólidas de carbono (hollín) producidas durante la combustión de materiales orgánicos. En la producción de humo, no es necesaria la presencia de fuego (gases luminosos). Debido a que a veces los gases son invisibles, la inhalación de humo puede ocurrir sin signos visuales de peligro. La lesión por humo produce la activación de la cascada inflamatoria a nivel pulmonar, produciendo diversas alteraciones alveolares y vasculares.
Factores de riesgo que sugieren lesión inhalatoria de humo:
- Exposición en espacios cerrados.
- Pérdida de la conciencia.
- Aplastamiento.
- Depresión del sensorio.
- Esputo carbonáceo.
- Edema de la pared posterior de la faringe.
- Quemaduras térmicas en cara y cuello.
- Tos ronca.
- Vellos nasales quemados.
- Estridor.
- Compromiso respiratorio.
- Sibilancias, dificultad respiratoria.
Provincia ART ofrece cursos gratuitos sobre prevención de incendios. Para inscribirte hace clic acá.
Fuentes consultadas:
- Manual de Cirugía de Trauma Alberto Bolgiani, María Cristina Serra y Fortunato Benaim, CAPITULO 22
- MANUAL de PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCIÓN de LESIONES, Impreso en Septiembre/2016, República Argentina, Salud.gob.ar
- Lesión por inhalación, qué hay de nuevo, Med. crít. (Col. Mex. Med. Crít.) vol.35 no.4 Ciudad de México jul./ago. 2021 Epub 16-Feb-2022, Colegio mexicano de medicina critica.
- Manual MSD, versión para el público en general.