¿Qué puede aportar la experiencia de la Ley Micaela en organizaciones privadas? ¿Cómo contribuye esta iniciativa pública a la generación de Empresas Saludables?
El 19 de diciembre de 2018, el Gobierno Nacional argentino sancionó la ley 27.499, más conocida como “Ley Micaela”, que establece la obligatoriedad de la capacitación en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la nación.
Si bien esta norma, cuya aplicación está a cargo de del Instituto Nacional de las Mujeres, pesa únicamente sobre el ámbito público, aplicarla de forma voluntaria en otros tipos de organizaciones, tanto del tercer sector como privadas, es un aporte fundamental para erradicar la violencia de género y también para generar ambientes de trabajo más seguros y saludables.
Cómo contribuye la Ley Micaela a promover el desarrollo de las personas
Los valores de la Empresa Saludable se sustentan en 4 factores que influyen en los ambientes de trabajo: el ambiente físico y el psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.
Promover la igualdad de oportunidades y fomentar la diversidad son condiciones necesarias para contribuir a una sociedad más justa y también para el desarrollo de un trabajo sano, seguro y productivo en el que el talento es valorado y desarrollado más allá de cualquier otra condición de las personas (género, nacionalidad, edad, creencia religiosa, discapacidad, etc).
En este sentido, una formación que aporte a herramientas para comprender las desigualdades de género y pensar tácticas para su erradicación, es esencial. Mediante la implementación de este tipo de capacitaciones se permite identificar construcciones sociales y culturales asimiladas desde una perspectiva binaria que afectan tanto a los colectivos de mujeres cisheterosexuales como la comunidad LGTBQI+ y que pesan también sobre las masculinidades. Además, y fundamentalmente, este tipo de formación propone entender que la violencia contra las mujeres y diversidades sexuales es una problemática que debe involucrar a la sociedad toda para intentar solventarla.
El caso de Provincia ART
En el marco del convenio sellado por el Grupo Provincia y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, la aseguradora de riesgos del trabajo del holding comenzó la capacitación en temática de género que dispuso como obligatoria para toda su plantilla.
De esta forma, se apuesta a una mayor equidad e igualdad en el trabajo, brindando a las trabajadoras y los trabajadores conocimientos que tienen que ver con sus derechos y las habilidades para incorporar la perspectiva de género tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo de relaciones laborales.
La ley en números
A junio de 2022, 158.522 agentes y autoridades del Estado participaron de esta capacitación.
Además, se realizaron más de 1.867 capacitaciones para prevenir las violencias de género y promover la igualdad en ámbitos estatales, empresariales, sindicales, deportivos y medios de comunicación, entre otros.
[…] un tiempo se reconoce que erradicar la violencia contra las mujeres y diversidades sexuales es una problemática que debe involucrar a toda la sociedad. Además de este rol social, es necesario tener en cuenta que el empoderamiento económico de las […]
Hola Micaela, buenos días. Por este tipo de consultas, te recomendamos comunicarte con nuestra Coordinación de Emergencias Médicas (CEM), llamando al 0800-333-1333 durante las 24 horas los 365 días del año; o través de nuestra fanpage Facebook/provinciart.
[…] además, y conjuntamente con la capacitación y el respeto a la identidad de cada persona trabajadora, no es menos importante la comunicación de […]