*Por Germán Murchio, Licenciado en Higiene y Seguridad, Provincia ART
Un cuartel de bomberos es toda aquella instalación diseñada para alojar al cuerpo de bomberos de una ciudad.
En la estación hay un lugar que se llama guardia. Ahí se encuentran los equipos de comunicación y es donde se reciben los llamados de emergencias y urgencias. Cada vez que se recibe el llamado, internamente se da un toque de alarma para que la dotación esté atenta a una posible salida en el móvil.
El cuartelero procede a llamar a la persona que llamó por el siniestro y corroborar la veracidad del llamado (hoy en día siguen llamando en concepto de bromas). Una vez confirmada la veracidad de la urgencia/emergencia se da el toque de alarma y el personal procede a cambiarse y subir a la unidad para concurrir al lugar del hecho. Durante las guardias el personal realiza tareas de mantenimiento en la estación. También verifica los móviles junto a todos los materiales de éste y se capacita.
Rangos y categorías
Dentro de la institución existen jerarquías tales como:
- Jefaturas: comandante general, comandante mayor, comandante y subcomandante.
- Oficiales superiores: primer, segundo y tercer oficial.
- Oficiales subalternos: cuarto, quinto y sextos oficiales.
- Por último, la denominada tropa que son los bomberos.
Para poder ser bombero hay que realizar una instrucción de un año donde se ingresa con la denominación de aspirante a bombero. Luego de este período y aprobando el examen final, se los incorpora a la tropa de bomberos.
Los cuarteles de bomberos voluntarios funcionan los 365 días del año las 24h del día, no perciben salario y dedican horas de su vida para brindar este servicio a la comunidad.
El lunes 22 de agosto, Provincia ART realizará una transmisión en vivo con profesionales que mostrarán cómo es y cómo funciona un cuartel de bomberos por dentro. Para inscribirte, hacé clic acá.