El pasado 9 de diciembre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicaron un nuevo boletín sobre el panorama laboral en la Argentina y la violencia hacia las mujeres en el trabajo.
El compilado “Desafíos para un mundo del trabajo libre de violencia y acoso” es el tercer volumen del boletín Coyuntura laboral en la Argentina. Además de diferentes datos estadísticos, en el mismo se proponen medidas enmarcadas en el Convenio 190 para crear entornos de trabajo seguros.
El panorama general
Según se desprende del boletín, “se observa una desaceleración en la creación de empleo regional y un descenso de la tasa de participación laboral”.
En cuanto a la información local, analiza la situación del trabajo en Argentina entre 2023 y la primera mitad de 2024 y examina cómo se distribuye el empleo según los distintos sectores, tipos de trabajo (formal, informal, independiente) y por edad y género. Además, destaca un problema clave: la caída de los ingresos laborales, que fue más fuerte en el último trimestre de 2023, especialmente entre los trabajadores independientes e informales, y que siguió empeorando en los primeros meses de 2024.
La violencia hacia las mujeres en el lugar de trabajo
En el informe se destaca que la violencia y el acoso en el lugar de trabajo traen consigo una serie de posibles efectos adversos que afectan a las víctimas y a las organizaciones.
Indica también que se trata de un fenómeno de alta prevalencia, ya que, según otros estudios, tres de cada diez personas trabajadoras declaran haber sido víctimas de una situación de violencia en el trabajo. Entre los tipos de violencia estudiados, la violencia psicológica fue la más mencionada, por encima de la violencia física o sexual. El 78 por ciento de los casos de violencia corresponden a violencia psicológica, las situaciones ligadas a la discriminación alcanzan un 67 por ciento y, finalmente, les siguen los casos de violencias de índole sexual (52 por ciento) y de violencia física (35 por ciento).
Para más información
Si te interesa esta temática, te invitamos a seguir la lectura en este artículo.