Con el objetivo de optimizar las tareas de prevención mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través de su programa Prevención 4.0, realiza pruebas de uso de la inteligencia artificial, robótica y big data.
Esta prueba puntual recientemente anunciada se basa en el uso de cámaras que incorporan inteligencia artificial, analítica de datos, y permiten ser programadas para adecuarlas a las necesidades de cada empresa o sector. Por ejemplo, permite detectar si en una planta un empleado está usando los elementos de protección personal correspondientes, entre otras cosas.
Las actividades de construcción, automotrices, minería, explotación petrolera, la industria del gas y carga y descarga, fueron las seleccionadas por el organismo para este testeo inicial. Cabe destacar que la prueba de estos dispositivos tecnológicos en el campo es gratuitas y no obligatoria, según indicaron.
Acerca del Programa Prevención 4.0
Esta iniciativa tiene por objeto “reflejar el compromiso de la SRT de alcanzar nuevos medios para el cumplimiento de las obligaciones fundamentales del sistema de riesgos del trabajo“, informaron.
Según el Libro Blanco de la tecnología digital en la prevención del riesgo laboral, el proyecto “Prevención 4.0.” consiste en la evaluación de herramientas tecnológicas disponibles para su implementación en el ámbito laboral para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo. Su desarrollo estuvo a cargo de un equipo ad hoc con integrantes de la Gerencia de Prevención de la SRT y especialistas en materia tecnológica, que analizó soluciones de vanguardia conforme el estado del arte, discutió las problemáticas
técnicas y jurídicas asociadas y finalmente plasmó una treintena de iniciativas concretas para su eventual desarrollo y aplicación.
Para más información
Si te interesa la relación entre tecnología y prevención, te invitamos a seguir tu lectura por acá.