* Por el Dr. Roberto Jimenez Castillo, Medico Laboral, Auditor de Exámenes Médicos en Provincia ART
La sigla “PAS” resume la pauta de actuación básica en materia de Primeros Auxilios:
Protegé al accidentado y a vos mismo: Hay que asegurar el lugar del accidente, teniendo en cuenta que es preferible alejar el peligro que movilizar al accidentado. Si ello no fuera posible, sólo entonces se debe alejar al accidentado, movilizándolo en bloque. A continuación, se analizan posibles situaciones:
- Heridas sangrantes: utilizar guantes desechables.
- Electrocución: desconectar la corriente (si no es posible, separar al accidentado de la zona en tensión convenientemente protegidos contra una descarga).
- Incendios: controlar el fuego, si hay humo, ventilar (si no fuera posible, rescate convenientemente protegidos).
- Fugas de gas: ventilar, cortar el gas (si no fuera posible, rescate convenientemente protegidos), si se sospecha que el gas es inflamable, no encender fuego, no fumar, no accionar aparatos eléctricos.
- Accidentes de tráfico: aparcar bien, ponerse chaleco de alta visibilidad, señalizar.
Avisá a los servicios de emergencias:
- Identificarse.
- Informar acerca del lugar exacto.
- Especificar el tipo de accidente y circunstancias que pueden agravar la situación (intoxicación, quemaduras térmicas o químicas, etc.).
- Informar acerca del número de heridos y estado aparente (conscientes, sangran, respiran, etc.).
Socorré a la víctima: aplicando tus conocimientos de primeros auxilios.
- Se debe actuar teniendo presente estas prioridades (por lo que es imprescindible la valoración del accidentado antes de cualquier actuación y, en caso de accidentes múltiples, no atender al primer herido que se encuentre o al que más grite): 1º salvar la vida, 2º evitar que se agraven las lesiones.
- Prioridad inmediata: problemas respiratorios, paros cardíacos, hemorragias graves, inconsciencia, shock, tórax abierto o heridas abdominales, quemaduras del aparato respiratorio, o heridos con más de una fractura importante.
- Prioridad secundaria: quemaduras graves, lesiones de columna vertebral, hemorragias moderadas, accidentados conscientes con lesiones en cabeza.
- Prioridad terciaria: fracturas leves, contusiones, abrasiones y quemaduras leves.
- Última prioridad: defunciones.
El socorrista
La persona que presta los primeros auxilios debe:
- Tener unos conocimientos básicos. De no ser así, es mejor abstenerse de actuar. Intervenciones inadecuadas pueden incluso agravar la situación.
- Hacerse una buena composición de lugar antes de actuar, es imprescindible para garantizar la seguridad.
- Protegerse contra riesgos biológicos (usar guantes, protectores en el boca a boca, etc.).
- Actuar con tranquilidad y rapidez. Hay que intervenir con premura, pero manteniendo la calma en todo momento y transmitiendo serenidad a los demás y a la víctima. De esta forma se contribuye a evitar el pánico y a minimizar el riesgo de que el accidente acabe afectando a otras personas.
- Tranquilizar al herido, dándole ánimo y mitigando su preocupación.
- Evitar mover al accidentado (salvo causa de fuerza mayor como incendio, inmersión, etc.) y en todo caso con gran precaución. Es necesario examinar bien al herido, sin tocarle innecesariamente. Esto ayudará a establecer prioridades si hay varios.
- Limitarse a las actuaciones indispensables: adoptar las medidas necesarias para asegurar la vida y evitar lesiones mayores. Asegurar la asistencia especializada y el traslado adecuado.
- Mantener al herido caliente (abrigarlo) y aflojar las ropas que opriman.
- Evitar dar de comer o beber al accidentado.
- Apartar a los curiosos.
Botiquín de primeros auxilios
Contar con los elementos necesarios para ayudar y protegerse en caso de incidentes y lesiones es imprescindible. Por ello, debés contar con un botiquín de primeros auxilios en tu casa, en el trabajo, vehículos y al hacer deportes. Ubicá el botiquín en un lugar accesible y controlá el buen estado de los elementos periódicamente
Un botiquin básico debe tener:
- Guantes descartables de látex: para no contaminar heridas y para seguridad de quien asiste.
- Gasas y vendas limpias: para limpiar heridas y detener hemorragias.
- Antisépticos, iodo povidona, agua oxigenada o alcohol: para prevenir infecciones.
- Tijera: para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.
- Cinta adhesiva: para fijar gasas o vendajes.
- Jabón neutro (blanco): para higienizar heridas
Usted puede agregar los medicamentos utilizados habitualmente y que hayan sido recetados por el médico
Cuando se produce un incidente o una emergencia, el primer socorro es prestado por las personas que se encuentran ocasionalmente en el lugar testigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo, que en general, no poseen conocimientos específicos y carecen de entrenamiento para atender lesiones potencialmente letales (ejemplo paro cardiaco). Por esto, es de vital importancia que la comunidad se instruya en el socorro y atención inicial básica de las víctimas hasta la llegada del equipo de salud, y conozca las técnicas básicas de asistencia inicial y reanimación que ofrece la capacitación en primeros auxilios. El objetivo ideal es lograr mantener la seguridad en todas las etapas de atención en caso de incidentes, evitando que quien presta asistencia se convierta en una víctima más, por desconocimiento de los peligros que pueden afectarlo en la escena.
Provincia ART ofrece cursos gratuitos sobre primeros auxilios, para inscribirte hace clic acá.
Fuentes consultadas:
- Unidad interna de protección civil. Centro Universitario de ciencia de la salud. Universidad de Guadalajara, México. Manuela Básico de Primeros Auxilios. Revisión de enero 2017.
- Manual de Primeros Auxilios y Prevención de Lesiones. Ministerio de Salud de la Nación Argentina, año 2016.
- Cruz Roja Americana, primeros auxilios, RCP y DEA. 2000
- Guía de primeros auxilios, Servicio de salud y riesgos laborales de centros educativos, Madrid España
Muy interesante la informacion, consulta: disponen de alguna presentacion de este tema? Gracias
Hola Bernardo! Podés descargar nuestro tríptico de Primeros Auxilios desde la Biblioteca de Contenidos de nuestra web. Además, podés consultar nuestros videos al respecto en el canal de YouTube. Saludos!