* Por Carlos Rivas, profesionales de seguridad e higiene – Prevención en Provincia ART.
Con la llegada de la época de primavera-verano, sumado a los cambios climáticos producto de la contaminación ambiental tales como deforestación, inundaciones, calentamiento global, efecto invernadero y desertización, aparecen las denominadas enfermedades zoonóticas, que afectan cada vez más a la población.
El primero en utilizar el término zoonosis fue el médico alemán Rudolf Virchow, en su obra ‘Handbuch der Speziellen Pathologie und Therapie’, publicada en 1855. Virchow había realizado estudios sobre la relación del cerdo con la triquinosis humana.
Zoonosis (del griego ζῷον, animal y νόσος, enfermedad) es cualquier enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales (en su mayoría vertebrados) al ser humano, y viceversa. Algunos investigadores definen las antropozoonosis como aquellas enfermedades que el ser humano contagia a los animales y las zooantroponosis para las que se da el caso inverso.
De acuerdo con su modo de transmisión, la zoonosis puede clasificarse en 2 tipos:
- Directa: Se produce en contacto directo con las fuentes o medios, que se contagian entre animales y humanos por medios como la saliva, las picaduras o el aire.
- Indirecta: Son las que se transmiten mediante una especie intermedia, la cual se conoce como vector y transporta el agente patógeno de la enfermedad.
De acuerdo a su tipo, se clasifican en:
- Zoonosis víricas, como la fiebre amarilla, gripe aviar, rabia, ébola o zika, entre otras.
- Zoonosis bacterianas, como la salmonelosis, tuberculosis o peste bubónica entre otras.
- Zoonosis fúngicas, como la tiña, criptococosis o histoplasmosis.
- Zoonosis parasitarias, como las pulgas, anisakis, leishmaniasis, sarna o toxocariasis entre otras.
Síntomas generales
- Úlceras cutáneas
- Úlceras mucosas
- Pérdida de peso
- Diarreas
- Descamaciones en la piel
- Hemorragias nasales
- Etc.
Medidas preventivas
- Beber siempre agua segura: embotellada comercialmente, hervida al menos durante 3 minutos, o tratada con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y reposada por 30 minutos antes del consumo.
- Utilizar agua potable o potabilizada para efectuar la limpieza de los utensilios empleados en la preparación y consumo de alimentos.
- Desechar los comestibles que hayan perdido la cadena de frío debido a cortes en el suministro eléctrico.
- Lavarse muy bien las manos con jabón y agua potable o potabilizada antes de preparar o comer alimentos, después de ir al baño.
- Conservar los alrededores de las casas y los corrales libres de basura y escombros y combatir la presencia de roedores.
- Usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.
- Usar guantes si se realizaran tareas de desmalezado o cosecha.
- Protegerse de las picaduras de insectos vistiendo pantalones y remeras de manga larga, usando repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas), y colocando mosquiteros en puertas y ventanas.
- Vacunar contra la leptospirosis y desparasitar al ganado y a los perros. Consultár a un veterinario respecto al plan más adecuado.
- Ante la ocurrencia de cambios de comportamiento y/o alteraciones en la salud de los animales, consultar inmediatamente al veterinario.
- En caso de presentar algún signo de enfermedad, consultar inmediatamente a un médico o dirigirse al centro de atención de salud más cercano. En la página del Ministerio de Salud de la Nación se puede consultar información ampliada respecto al cuidado de la salud.
Durante el mes de noviembre, Provincia ART ofrecerá cursos gratuitos relacionados con las zoonosis en Argentina. Para inscribirte a las capacitaciones hace clic acá.
[…] el artículo “¿Qué es la zoonosis?” se explica este término como cualquier enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural […]