La Resolución 81/19 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) tiene como objetivo prevenir la exposición de las personas trabajadoras a sustancias y agentes cancerígenos en el ámbito laboral y su presentación vence el 1° de abril.
Por medio de esta normativa, se crea el Sistema de Vigilancia y Control de Sustancias y Agentes Cancerígenos (SVCC) que establece un mecanismo para la identificación, evaluación y control de las sustancias y agentes cancerígenos presentes en los lugares de trabajo.
¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores?
Como primera medida, los empleadores y las empleadoras que utilicen o produzcan sustancias o agentes cancerígenos deben inscribirse en el SVCC. Además, deberán evaluar los riesgos asociados a la exposición e implementar medidas de control para reducir o eliminarla.
Por otro lado, es importante informar y capacitar a las personas trabajadoras sobre esta situación y realizar exámenes médicos periódicos a quien estén expuestos.
Finalmente, se establece un procedimiento para que los empleadores y las empleadoras informen a la ART y a la SRT sobre la presencia de estas sustancias y agentes.
¿Qué vamos a encontrar en la resolución 81/19?
- Anexo I: Listado de Sustancias y Agentes Cancerígenos: este listado nos dirá los Esop cancerígenos que deben ser considerados por el empleador para poder realizar la presentación del informe.
- Anexo II: Procedimiento para informar la presencia de agentes cancerígenos.
- Anexo III: Listado de agentes de riesgos.
Acerca de la presentación en Provincia ART
Tené en cuenta que la resolución 91/19 comprende a todas y todos los empleadores enmarcados en la Ley de Riesgos del Trabajo y que el plazo para su presentación vence el 1° de abril de cada año, teniendo en cuenta la información respecto a la nomina de personal del año calendario anterior.
Además, debés revisar la concordancia documental con las demás declaraciones juradas presentadas como el RAR y el RGRL.
Si ya la presente años anteriores, solo deberás ingresar con tu usuario y contraseña a la Central de Servicios en Línea ubicada en la pagina web y editar las novedades.